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lunes, 14 de diciembre de 2015

Estudio sobre el proceso de la lucha por el 4% para educación

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Bajo el título “Una campaña que devino en movimiento social y que impactó en la política educativa” el Foro Socioeducativo (FSE) presentó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) este jueves 3 de diciembre un estudio que recoge la experiencia de la Coalición Educación Digna (CED) en articular y movilizar a la sociedad dominicana para exigir el cumplimiento de la Ley General de Educación, 66-97, en lo que concierne a la inversión del 4% del producto interno bruto (PIB) en la educación preuniversitaria. 

Iván Ogando Lora, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD) y coordinador del Foro Socioeducativo, introdujo la actividad y  reconoció, que esta es una perspectiva de la experiencia de la Coalición Educación Digna, que no pretende ser la única. Por lo que consideró, que este estudio debe tomarse como un abordaje preliminar a partir del cual se abren otras líneas de investigación para el movimiento social que busque impactar las políticas públicas. 

El equipo de trabajo que elaboró el documento que presentó el estudio, planteó que el proceso de movilización de la CED contó con tres momentos importantes; la agresión sufrida por un grupo de manifestantes frente al Palacio Nacional, el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional, con el que se protegen los derechos fundamentales de libre expresión y libre tránsito, y la movilización a escala nacional bautizada con el nombre “Lunes Amarillo”. 

El estudio caracteriza las acciones desarrolladas por la Coalición Educación Digna como sistemáticas y que mantuvieron un nivel ascendente a medida que fue transcurriendo el tiempo. Otros elementos que resalta es el proceso cuidadoso y consensuado a la hora de la toma de decisiones, el manejo eficiente de recursos a través de la división del trabajo en varias comisiones, la presencia de lo lúdico en cada acción, así como también la convergencia de diversos actores distantes unos de otros en sus agendas cotidianas. 

Felicitamos estudios como estos que contribuyen a fortalecer la ciudadanía dominicana.  

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